lunes, 28 de abril de 2014

Scape Toad, software libre para representar datos

La visualización de los fenómenos sociales a través de la cartografía temática clásica a menudo conduce a representaciones insatisfactorias. Mapas clásicos de referéndum políticos conducen a una subestimación de las opiniones expresadas por las poblaciones de las grandes aglomeraciones urbanas. Mapas clásicos de PIB, los votos electorales, las creencias religiosas, o clases de ingresos, dan una imagen distorsionada del mundo mediante la vinculación de la importancia relativa de los valores cuantitativos y cualitativos de dichas variables en la medida topográfica de las áreas estadísticas en las que se miden estos valores. 

Los Cartogramas son una técnica muy conocida y utilizada para compensar las molestias por romper el vínculo entre las regiones estadísticas y sus áreas topográficas. 

En consecuencia, esto libera una variable visual (la de tamaño de los polígonos) para un uso más relevante, como la representación de la relativa importancia social de estas regiones (generalmente medidos por el tamaño de sus poblaciones), dejando intactas sus relaciones topológicas. 

La mayoría de los mapas en 2D se utilizan para representar parámetros topográficos: distancias y áreas medidas en el mapa (multiplicado por la escala del mapa) que dan distancias de viaje y las superficies terrestres.


En algunos casos, esta información es irrelevante o incluso engañosa. Como cartógrafo, es posible que desees utilizar las métricas del mapa para representar otros datos, tales como poblaciones o cantidades de recursos producidos humanos. Esto es para lo que se utiliza ScapeToad

¿Cómo funciona?

ScapeToad utiliza el algoritmo de Gastner / Newman basado en la difusión para adaptar las superficies del mapa a las variables definidas por el usuario sin alterar sus relaciones topológicas.

El software pone una malla regular sobre todas las capas (que por lo general se define de acuerdo a las métricas topográficas), calcula la densidad para cada punto de la rejilla y se aplica el algoritmo al mismo tiempo que las restricciones de forma, obteniendo un mapa cuyas áreas reflejan las variables definidas por el usuario.
¿Cómo y dónde puede ser utilizado?
  • ScapeToad es una plataforma de código abierto escrito en Java, diseñado como una aplicación independiente con el formato de datos para la entrada y salida en shp.
  • Exporta mapas en formato SVG (gráfico vectorial con gran facilidad para escalar) y tiene una interfaz fácil de usar, que guía al usuario durante todo el proceso de creación del mapa
Puedes descargarte el software Scape Toad en la web en la página de descargas.

Prueba este software libre, es muy intuitivo y fácil de utilizar! Yo ya lo he probado y he obtenido muy buenos resultados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario